11 INFORMA
San Miguel de Allende, Gto. La creciente presencia de grupos delictivos en el norte de Guanajuato ha puesto a San Miguel de Allende bajo presión, reconoció el alcalde Mauricio Trejo, quien aseguró que el municipio no es inseguro, pero enfrenta un entorno cada vez más complejo por su ubicación geográfica.
“Estamos rodeados de algunas de las ciudades más peligrosas del país, y eso genera una presión enorme. Ya se confirmó, en diálogo con el secretario de Seguridad Pública estatal, que la delincuencia se está desplazando hacia esta zona”, explicó.

El alcalde señaló que San Miguel mantiene una política firme de prevención, más que de confrontación. En este sentido, se apuesta por herramientas como el programa de “Vecino Vigilante”, con el cual se busca detectar de manera temprana la llegada de personas o comportamientos sospechosos en las colonias.
Como parte de las acciones recientes, el municipio adquirió patrullas equipadas con nueva tecnología y concluyó la ampliación total del C4, que ahora opera con capacidades cercanas a las de un C5. “Es el centro de control más moderno del estado”, afirmó Trejo.
El edil lamentó los hechos registrados semanas atrás en Lomas de San José, donde un grupo armado proveniente de Dolores Hidalgo asesinó a tres personas e hirió a dos menores. “Ese tipo de ataques no eran comunes en nuestra ciudad, pero se trata de hechos aislados que debemos atender con toda seriedad”, puntualizó.
De cara al panorama estatal, San Miguel de Allende será sede el próximo 30 de junio de una reunión de alto nivel en materia de seguridad, con la participación de las 46 policías municipales, Guardia Nacional, SEDENA, Fiscalía General y autoridades estatales. El objetivo: coordinar estrategias ante el desplazamiento de grupos delictivos hacia el norte del estado.
“El reto es grande, pero seguimos trabajando todos los días para evitar que estos grupos se establezcan aquí. Hasta el momento, no hay indicios de su instalación en San Miguel”, concluyó.











