11 INFORMA
SAN JOSÉ DE ITURBIDE, GTO. Con el objetivo de dar continuidad a las acciones de conservación y saneamiento ambiental en la zona de influencia del Área Natural Protegida del Pinal del Zamorano, el Gobierno Municipal de San José Iturbide firmó un importante convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), a través del esquema de fondos concurrentes para mecanismos locales de pago por servicios ambientales.

El acto fue presidido por el alcalde Manuel Montes de la Vega, en coordinación con la Ing. Alma Lilia Arévalo López, directora de Medio Ambiente Municipal, así como el Ing. José Antonio Méndez Ávila, titular de la Oficina de Representación Estatal de CONAFOR Guanajuato. También estuvo presente José Eulalio Álvarez Gutiérrez, comisariado ejidal del Núcleo Agrario Álvaro Obregón y representante de los beneficiarios directos del programa.
En su mensaje, el alcalde Manuel Montes destacó que las labores que se realicen en el municipio en pro del medio ambiente benefician a toda la región, al ser parte integral de la zona noreste, misma que merece la reactivación, ahora para la preservación de la naturaleza y en colaboración con la CONAFOR.

Este convenio refrenda el compromiso del Gobierno Municipal por seguir impulsando acciones de protección, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Asimismo, fortalece el vínculo de colaboración con CONAFOR para el desarrollo de futuros proyectos ambientales que beneficien tanto a la biodiversidad como a las comunidades locales.
Con esta alianza, San José Iturbide se posiciona como un referente en la implementación de políticas públicas enfocadas al cuidado del medio ambiente, promoviendo una cultura de respeto y corresponsabilidad con los ecosistemas del municipio.